sábado, agosto 25

propuesta

los "locales" vivimos un paisaje distinto del que ven los visitantes venecianos. Caminamos otras calles, llevamos otro ritmo y conocemos, perfectamente, los trayectos más convenientes, las buenas costumbres, la hora ideal, la dirección precisa para el sabor único o los escondites preferidos de ciertos reflejos. No es un mérito, sino, la consecuencia natural de habitar un modelo urbano que lleva siglos poniendo al hombre al centro de sus espacios.
en unos días, comienza "Common Ground", edición 2012 de la Bienal de Arquitectura. Yo propongo a los colegas que vengan al evento, la oportunidad de una pausa... caminar la ciudad con la visión de quien la habita, un paseo informal compartiendo la experiencia que éste laberinto milenario, trae a nuestro tiempo.
aperitivos urbanos  
(caminata para arquitectos)
+ duración: 2 horas  
+ horarios: a convenir
+ costo: a la gorra (lo charlamos)
+reservas: patriciavenecia@gmail.com
                          

viernes, agosto 24

Al fresco

ayer fue el día más caluroso, del año... y de mi vida. Obra de"Lucifer", séptimo anticiclón subtropical saharico y consecutivo que nos trajo éste verano. Para defenderme del extraordinario visitante decidí pasar las horas mas infernales del día dentro de un museo. La elección fue fácil, tenía pendiente la última muestra de la Fundacion Prada: The Small Utopia, Ars Multiplicata.
Armada de cuaderno, lápiz, cámara y agua mineral helada, caminé por la sombra hasta la Ca'Corner della Regina, un magnífico palacio del '700 que la omnipresente marca italiana se ocupó de restaurar.  Mi primer expectativa se vió inmediatamente satisfecha con un aire acondiciondo "de película" que me devolvió el alma, el buen humor y la esperanza. Prácticamente no había mas visitantes, yo, el palacio, las obras y guardianas discretas que sin inconvenientes me dejaron, transitar, anotar, dibujar y fotografiar todo lo que quisiera.
La muestra resulltó más refrescante aún, trayendo del pasado las idea de una utopía capaz de pretender la difusión y multiplicación del arte como un derecho natural. Seicientas obras hilvanan Futurismo, Dadaismo, Pop, Optical, Fluxus, Subrealismo y Minimalismo en todo tipo de soportes:  esculturas, fotografías, ready made, revistas, objetos, juguetes, manifiestos, ropa . Maestros como Marineti, Man Ray, Depero, Duchamp, Openheim, Beuys, Vasarely, Wharol, Oldemburg,Yoko Ono, Christo, reunidos en un espacio exhuberante, imponente y completamente anacrónico. Como un juego, una gran escena repleta de cajas de cristal que muestran, repiten, reflejan e insisten en un eco constante: "el arte debe ser divertido, ocuparse de todo y ser para todos" (George Maciunas). La muestra se mantendrá abierta hasta noviembre, pero como el helado, en verano, parece mejor.
hasta el 25-11-2012  Small Utopia Ars Multiplicata