lunes, noviembre 28

Aviso


este mes , la ACTV (el servicio de transporte público veneciano...los vaporettos) anunciaron cambios. En todos los periódicos, canales televisivos y radios , nos advirtieron con suficiente anticipación. También vimos reemplazar las señales en muelles y barcos, en los mapas, folletos, horarios, oficinas...y hasta  en la web.
CAMBIO DE NUMERACION LINEAS DE NAVEGACION!
Entonces para evitar confusiones, me dispongo a explicar , en síntesis, los principales cambios: a los turistas , les tranquilizará saber que las lineas 1 y 2 , que navegan el Canal Grande, seguirán siendo la 1 y la 2. Las otras lineas, por ejemplo la 42 (cuarenta y dos) ahora se llama 4.2 (cuatro punto dos), la 51,pasa a ser 5.1, la 52, ahora es la 5.2, la 8 seguira siendo la 8...etc.etc.
Europa estará en plena crisis economica, el euro colgando de un hilo, pero en Venecia, todavía quedan genios que inventan negocios de la nada... poniendo simplemente un punto por aqui...otro por allá...

sábado, noviembre 19

19 de noviembre

a los tradicionales ingredientes invernales de noviembre, hoy, se sumó... la niebla.
Una variante meteorológica que dona belleza a la ciudad.
Con el sol Venecia se muestra,brilla sorprende, ostenta; con niebla , el paisaje se insinúa, sugiere, escapa: impreciso, indefinido. Al observador le toca participar con otras atenciones, las formas requieren análisis, entender, deducir, intuír el paisaje. Los pasos retienen cuidadosos, la memoria del "dónde estoy" condicionando con màs conciencia los "dónde voy". Nace una intimidad privada con las calles, un llamado de atención a los sentidos personales, una necesidad ineludible de participar en la formación de la imágen. Un invito, al desafío formidable, de estar presentes.
La crisis europea se extiende omnipresente, las noticias cotidianas  imponen la reflexión extra, la toma de una posición individual que conduce, infalible, al pensamiento colectivo... Hoy...encendiendo los sentidos, en los rincones de un dia cualquiera ...caminando con atención los espacios de la belleza disfrazada de niebla.

martes, noviembre 15

misterio obvio

Venecia tiene todas las características necesarias para parecer un lugar fuera del tiempo. Sin embargo los destinos políticos de la ciudad siempre resultan muy importantes dentro del panorama general italiano. El gobiermno Veneciano, en los ultimos tiempos, estaba manos de un "sindaco"(intendente ,alcalde) de la dispersa izquierda italiana, que ganó su posición derrotando el candidato del partido de Berlusconi contra todos los pronosticos del momento.
Un gobierno muy dificil, con las complicaciones de una ciudad tan particular, suculenta en atractivos económicos y a contramano de las fuerzas del poder dominante. Este fin de semana, en plena crisis europea, al ritmo frenético impuesto por los valores de bolsas descontroladas... misteriosamente, sin aviso alguno... minutos después de la renuncia "Cavaliere"... en Venecia se sintieron una serie de explosiones. Los visitantes se preocuparon... los locales en cambio sonreimos... reconociendo  el sonido de los fuegos artificiales. Un toque,un simbolo, un color para saludar las esperanzas de que llegue un tiempo mejor.