sábado, septiembre 25

despejado


algunos días al año se produce una alquimia metereológica y ésta ciudad amanece con una visibilidad completamente increíble
como si el resto de los días estuvieran filtrados de bruma o como un par anteojos nuevos que nos dan una tonalidad superior...
el paisaje impresiona , los colores atacan y es imposible no distraerse mirando un cielo que parece de juguete
en esos días despejados aparecen como fondo las montañas... que evidentemente están siempre allí, pero se dejan ver pocas veces.
hace tres días que el viento nos da iluminación de hollywood, un cierre de oro para  septiembre, un mes que nunca falla.




miércoles, septiembre 22

regata histórica


se sabe que estamos en tiempos de crisis. No hay presupuesto para fiestas y mucho menos si la ciudad tiene un gobierno de izquierda en un país de aplastante mayoría de derecha.
La Regata de este año se realizó en riguroso clima de austeridad. Y con gran sorpresa la fiesta resultó una de las mejores de los últimos años. Todo fue simple sentido común, música clásica, el tradicional cortejo histórico y las competencias de remo correspondientes. Una fiesta normal, sin bombardeos publicitarios y con un locutor lógico que simplemente relataba las carreras. Toda una bendición que nos liberó de las proclamas en nombre de la tradición, de los eternos arreglos dance del Rondo Veneciano y del uso políticamente explícito del evento.
Sé que mi comentario puede ser similar al de un veneciano ortodoxo, de ésos que pretenden el orden a todo costo y que creen que la tradición es un cadáver del pasado que se mantienen vivo a fuerza de prohibiciones. Pero obviamente tomo distancia de esta posición y simplemente reconozco que la fiesta del remo en un espacio único como el Canal Grande no necesita mucho más que la lógica organización y un poco de espíritu festivo. Simple sentido común, una extraña piedra preciosa en esta Italia que nos toca vivir.
Para los que quieran ver más: el sitio oficial www.veneziamarketingeventi.it.

lunes, septiembre 20

septiembre


El mes de septiembre trajo una superposición de eventos que agitaron la vida.
Empezamos con la Regata Histórica, seguimos con la Bienal de Arquitectura y cerramos con el Festival del Cine de Venecia. Fiestas que invaden la ciudad, ocupan los espacios y hasta se meten por las ventanas. Imposible no enterarse, improbable, no participar. Como una ola que llena los días de citas, horarios, fiestas y espectáculos, para luego  retirarse dejándonos contentos, cansados y con mil cosas para comentar.El calendario mantiene todo el año salpicado de sacudones que "ventilan" el cotidiano y nos otorgan un poco de anonimato. Según los últimos datos, en Venecia viven sólo 65.000 personas, pero se rumorea que los habitantes estables son unos 45.000. Y aunque no nos conocemos todos... nos reconocemos  con un solo vistazo . Siempre los mismos y en un espacio limitado...hasta la llegada de un gran evento sal-va-dor! Una ciudad pequeña pero con "citas internacionales" que traen novedades y las ultimas de la vida "contemporánea". Un "pueblo chico" que no llega  nunca al "infierno grande". Pasan los años y todavia me sigue sorprendiendo la naturalidad con la cual esta ciudad sabe atraer al mundo entero. Como una tradición, inconsciente ,de que por aquí "tienen" que pasar todos . Y no se sabe cómo pero lo logran... todos pasan.
En septiembre es fácil ver la gran estrella de Hollywood, el politico extranjero o el arquitecto de moda, cruzando puentes, caminando sin remedio y sacando fotos adoquier. Una paridad impuesta por la ciudad que nos regala un ambiente democráticamente mundano. Ajetreo organizado que igual no logra diluir la tristeza de darnos cuenta de que se nos terminó el verano.

miércoles, septiembre 1

navegando