miércoles, junio 27

desvelados


el sábado pasado Venecia tuvo su Art Night 2012. Una noche de verano con bares, galerías, museos y librerías abiertos... con la voluntad general de pasarla bien! Una especie de milagro organizado por la Universidad Cá Foscari que demuestra que todavía quedan esperanzas....
 La especulación y el lucro salvaje quedaron distraídos y la ciudad volvió a ser un pretexto para encontrarse, un escenario natural con buenas intenciones y placeres sencillos.
Y, como siempre, el laberinto se demostró  un marco urbano potente, capaz amplificar las buenas ideas. Una simple caminata en la noche...para ir enhebrando rincones y propuestas a voluntad, mezcla de performances, brindis, muestras, música y experimentos urbanos. Todo rigurosamente gratuito. Una apuesta al estilo de otros tiempos, con el bien colectivo por encima de intereses particulares... una fiesta para quién quisiera participar. Sencillo y democrático para los tiempos que corren...un verdadero milagro!


desvelar (Del lat. dis- y evigilāre, despertar)
1.  Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir
2.  Descubrir, poner de manifiesto.




sábado, junio 9

oggi...


Venecia, hoy, amaneció "blindada". Por una de esas vueltas de la vida coincidieron dos eventos: la fiesta de las fuerzas Armadas y el encuentro Internacional Italia-Usa (??). Por lo tanto llegabann: el presidente de la Nación, el primer Ministro,el presidente de la Cámara de Diputados , el presidente de la banca Europea, los representantes del gobierno Norteamericano... y la  Americo Vespucci (la histórica nave-escuela Italiana).
El sistema de seguridad correspondiente alteró el ritmo cotidiano y tuvo, como principal objetivo, evitar manifestaciones de protesta contra las autoridades. Un tema que se complicó notablemente, porque la ciudad se caracteriza por un sistema de circulación naturalmente"democratico". En Venecia caminan todos los mismos espacios: ya sean reyes, mendigos o turistas. Es prácticamente imposible generar un "circuito privado" sin bloquear por completo el funcionamiento de todo el conjunto. Una forma urbana que expresa ideas profundas... un modelo muy distinto a otras ciudades del pasado. La vecina Verona, por ejemplo, luce aún hoy, un sistema de murallas construído para proteger la casta  feudal de las sublevaciones populares.
A ultimisimo momento, el Primer Ministro Monti, prefirió cancelar la visita sin dar muchas explicaciones.
Algunos mensajes del pasado no se tienen en cuenta... será porque quedaron escritos en piedras? o porque las guías turísticas no los mencionan?

sábado, junio 2

Perteneciente o relativo a Dios: divina!

Fotografia EcoMagazin
hoy llegó a Venecia "la Divina" último mastodonte naval de 330 metros de largo .
La nave mas grande que jamás haya entrado en la Laguna Veneciana. A darle la bienvenida, (sábado a las 7 de la mañana) una manifestación silenciosa que cubrió con simples sábanas pintadas la trayectoria del crucero a lo largo de la costa . Un mensaje mínimo, el susurro de una ciudad indefensa que solo puede quejarse ante semejante violencia. Las autoridades correspondientes siguen haciendo oídos sordos pero los venecianos al menos hoy, contaminaron cada una de las fotografías de  los 4300 pasajeros de la nave, un detalle agregado a la "vista panorámica de Venecia" que las compañías de cruceros publicitan.
Esperemos que esas fotos viajen a todo el mundo llevando su mensaje virus. Solo eso... un gesto de defensa en busca de ecos.
Porque las grandes naves, al contrario de los terremotos, tienen fecha y horarios ...un daño de ésos que pueden evitarse.
Fotografia Ecomagazine



 Para mas información  con un click...