miércoles, mayo 30

Venecia hoy


por la mañana, el café del desayuno bailó al ritmo de un ritcher 5.9
reconocí inmediatamente el vaivén del palazzo por la experiencia acumulada en los últimos días
movimientos contenidos ... de sonido opaco, entre rumor y rugido
al mediodía otros dos temblores fuertes... veinte más, livianos 3.9, 4,5...
se despierta una sensibilidad desconocida, cada centímetro del cuerpo percibe las vibraciones
la adrenalina pone el cerebro ágil, los músculos prontos y el corazón agitado
un mareo suave pero constante nos tiene como sumergidos...
la tele dispara números, testimonios, imágenes nuevas para el Veneto
yo continúo pensando que estoy en un lugar seguro
una ciudad anfibia, apoyada en un bosque enterrado en una capa de arcilla elástica...
como un fuelle que amortigua el tremor...
no queda otra que esperar... y en italiano hay dos posibilidades: attesa, acción de esperar, simple pasar del tiempo o sperare : una espera confiando en un buen futuro (de "speranza").
Prefiero la segunda,un speriamo bene para una larga noche distinta...

mil gracias a todos los que hoy se comunicaron conmigo!

sábado, mayo 19

signo


hay palabras que se unen en matrimonio para dar a luz conceptos contundentes.
es el caso de "macelleria sociale" (carnicería social) un significado que circula por las calles, salpicando, el habla... y algunas paredes venecianas.




miércoles, mayo 16

viento fresco

Continúa el desarrollo de la semana de la América's Cup. Suceso económico, hoteles a full y la pasión por la navegación envuelta en paquete de regalo, moño y todo (very-cool!). Los organizadores, políticamente correctos, dieron su espacio a la vela "al terzo", barcas locales que mantienen viva la tradición de la navegación lagunar. Nostálgicos incurables, los apasionados de la categoría dejan de lado posibles cambios a favor de la velocidad empecinados en recuperar viejas barcas, con velas rigurosamente  colocadas"al terzo" (un tercio) de la extensión de la barca. La competencia se realizó en el Bacino de San Marcos, con toda la infraestructura World Cup. Las barcas llegaron puntuales,  tomaron ordenada posición y mancharon el paisaje con velas libres de sponsors. Largada y... los entendeores dicen... que en el fragor de la disputa, las barcas comenzaron a dejar de lado el reglamento y alguna hasta hizo trampa con tal de ganar. Yo misma he visto un "comisario" de riguroso uniforme mirar el walkie-talkie en mano, sin saber qué decir... porque lógicamente, no se trataba de "la Prada" contra "la Energy"  mas bien... un Paoleto de Castello, el Bepi de Burano...y otros cuantos locos más, jugando en la Laguna, como siempre, entregados al placer de pescar vientos con redes a forma de vela.


Nota: la fotografía en el texto es de Il Sole 24Ore

viernes, mayo 11

Para pocos

A partir de mañana Venecia será sede de la America's World Cup, un evento que ocupará toda la ciudad con un intenso programa de actividades.
Los precios de hotelería y servicios se han incrementado en un 30% confiando en la llegada de 600.000 turistas apasionados por la navegación a vela.
El mantra de la crisis se detiene por un par de días y todos se preparan a simular una vida maravillosa y feliz: los bares, con autorizaciones especiales, ofrecen música en vivo y horarios extraordinarios, los restaurantes  llenan sus congeladores con platos que venderán a precio de oro, los controles de billetes del transporte se intensifican, y los negocios de souvenirs compiten exhibiendo las últimas novedades recién llegadas desde China. Un espíritu deportivo-elegante-náutico viste la ciudad de la mano de sponsor prestigiosos que invierten fortunas en publicidades y vidrieras tentadoras.
Para los que adoran la navegación a vela un consejo:  sigan el evento por televisión y ni si acerquen por aquí, se ahorrarán el disgusto de sufrir la maquinaria de la especulación desenfrenada. Pero si la intención de participar es inevitable... mas vale contar con un presupuesto económico suficiente. Porque como publican los mapas y revistas correspondientes: éste es un evento de lujo para gente de "vera classe". Todos los demás nos iremos a disfrutar del sol en alguna playa alejada . Si quieren, llevo la pelota de volley y la pasamos bomba!