viernes, julio 22

mensajes


el tejido de calles venecianas tiene una gran cantidad de espacios urbanos atípicos. Plazas irregulares, patios,cruces y soluciones únicas que resuelven los espacios del peatón. Y si por los canales van las aguas por las calles el transito toma una forma similar... fluye. Llenos y vacíos se van combinando con naturalidad y transforman el paisaje en pocos pasos. Los muros son siempre el limite entre los espacios propios del caminante y los de "otros".
Como consecuencia de todo esto la distancias de observación son siempre particulares. En Venecia resulta difícil dar una mirada sin tener un primer plano contundente en la imagen. Es más generalmente el tercer plano o  fondo esta siempre muy cerca, casi una extensión del segundo... En mis primeros tiempos en la ciudad sentia la necesidad imperiosa de buscar imágenes que me permitieran relajar la visión al infinito... ver el horizonte o una fuga distante como en cualquiera de las calles rectilíneas de una ciudad cuadriculada.
Posiblemente esta "proximidad" explica en parte,la compulsión a la fotografía que la ciudad genera...En estos espacios reducidos surge naturalmente una forma de comunicación particular. La cercanía hace que no sean necesarios  grandes afiches y cualquier soporte parece indicado para decir algo al paso. Es muy común encontrar carteles que ofrecen su contenido eficiente en una hoja cualquiera, y la proximidad permite un "volumen" que no tiene porque ser alto...una comunicacion que puede darse el lujo de susurrar...en tono directo casi intimo...como los mensaje que uno puede dejar en la puerta de la heladera o sobre la mesa de la cocina.  Quien conoce la ciudad sabe perfectamente cuales son los lugares mas eficientes para pegar un mensaje  necesario. Siempre me han provocado mucha ternura los avisos fúnebres, con foto incluida, que algún pariente cuidadoso deja cerca de los bares o rincones que el difunto frecuentaba, casi como una justificación a la ausencia...
De alguna manera el laberinto deja espacios (físicos y mentales)para pensar mensajes mas potentes de lo que un susurro podría aparentar.
anuncio de nacimiento

sábado, julio 16

Esta noche


hoy, 16 de julio , es la noche del Redentor. Para los que no saben de qué se trata, sugiero que lean la extensa descripción de la fiesta que hice el año pasado para esta misma época.
Y hoy ,el día de la fiesta , mientras hacia la cola en el puesto de verduras del mercado de Rialto, noté que la ebullición de los preparativos estaba cubierta por una sordina y en el aire se sentia un tejido de miradas... resignadas. El anuncio de que esta noche los fuegos serán tricolores (con los colores de la bandera nacional a 150 años de la Unidad de Italia) quedó  mal mezclado con la noticia de las dos votaciones que se hicieron anoche en el parlamento. Una para aprobar la manovra finanziaria que intenta controlar la crisis económica italiana... y otra para evitar que los recortes del presupuesto alcancen los sueldos de los miembros del gobierno.
Y siempre en el mercado...delante mío en la cola, un señor muy mayor (típico abuelo italiano) levantó la voz dirigiendose al verdulero en  estricto dialecto veneciano : "mi raccomando.... elija  los mejores  tomates por que esta noche, nada de pescado... pasta! ... porque toca pelear esta nueva "peste"... y si la bubónica la eliminamos con dos misas... esta la pasaremos sacando a patadas en el culo a estos deficientes que nos gobiernan.! ( léase "defichenti" como es en italiano).
Una voz individual que despertó acotaciones y estampó en las caras de todos una sonrisa liberadora de consenso colectivo. Menos mal que los políticos no van a hacer las compras al mercado porque sino hoy seguro que consideraban la cola del verdulero una concentración de temibles "comunistas".
Buon Redentore a tutti!!

jueves, julio 14

tramonto

 
hoy el raiting de temas en las calles y bares venecianos es:
Primer puesto : el calor!!!l la onda africana que trae aire del desierto, los 37, los 39 grados, la humedad y las mas insólitas teorías presagiando cuando lloverá. Y permitamos el comentario visto que por aquí a la hora de soportar el calor tenemos pocas posibilidades de encontrar un ambiente con aire acondicionado ya que las normas de preservación impiden aparatos visibles por el bien del paisaje. La única defensa contra el calorazo es buscar sombra en las cercanias de algun canal, abanicarse y tomar un spritz! 
Segundo puesto: se autorizó el uso de las "briccolas" de plástico. Las briccolas son los palos que indican las zonas navegables de la laguna y los lugares de amarre de barcas y  góndolas. Hasta ahora eran de madera y se debian cambiar con cierta frecuencia, ahora serán de plastico y aparentemente eternas. No se sabe si funcionarán bien, si arruinan el paisaje, si resisten las mareas ...pero lo que es seguro es que son un buen negocio para algun empresario ingenioso. 
Y al tercer puesto: a partir del 24 de Agosto entra en vigencia el impuesto turístico de permanencia en la ciudad. Cada persona que elija dormir aquí pagará un euro por cada estrella que tenga el hotel que lo aloja... por dia de permanencia. La recaudación formará un fondo que todavia no se sabe para que será...pero que todos sopechamos botín suculento en la mira de los políticos de turno.
En las últimas semanas el turismo no es el que se esperaba, hoteles y empresas de servicios temen por sus destinos a merced de la crisis italiana. Artesanos y pequeňos comerciantes cierran cotidianamente sus actividades. La estabilidad europea tambalea y se busca implementar las medidas necesarias para adaptarse a la emergencia. Aca, en Venecia, ya se les ocurrieron  dos: un impuesto nuevo al turismo y los àrboles de plástico...


                                                                                             

sábado, julio 2

el bicinavegador


una orden municipal prohibe, en Venecia, la circulación en bicicleta a mayores de 10 años de edad. Mas bien es una norma de seguridad que tiene en cuenta las estrechas calles o el peligro, que podrían resultar, los puentes.
Por extensión tampoco se pueden usar skates o monopatines a partir del fatídico cumpleaños número once (pero...alguna vez, de noche..cuando todos duermen... atravesar un campo a las velocidades superiores de los rollers...¡merece!).
Ahora...a mi,la de ir por los canales... no-se-me-hubiera-ocurrido jamás!! La idea es de Pierluiggi, veneciano, artista, y evidentemente un audaz que las normas no logran detener. Es responsable y artesano de ésta bicicleta con hélice que conduce, con orgullosos treinta años, pasando bajo los puentes pedaleando los canales . Según sus relatos resulta un medio estable, rápido (a Murano en media hora) y cómodo... a tal punto... que pidió los permisos para hacer un recorrido eco-veneciano, en grupos de cuatro "bicinavegadores" a la vez.  Permiso que le negaron...siempre por razones de seguridad. Y así es como Pierluiggi empieza a relatar intrincados mecanismos burocráticos que ni logro entender... lo que sí queda claro, es el entusiasmo que tiene...capaz de superar la segunda norma prohibitiva con la misma naturalidad con que salteó la primera.

vacaciones

por aquí,en el hemisferio norte, comenzó el tiempo de las vacaciones y Venecia está lista a recibir el turismo de todo el mundo . Misteriosos acuerdos y "actualizaciones" hacen que los precios suban uniformemente  en hoteles, bares, restoranes y hasta en los kioscos...la novedad inminente es el "impuesto a la estadíía" que será de uno a cinco euros por día (según la cantidad de estrellas del hotel en cuestión). A nadie preocupa mejorar, cambiar o renovar nada, el turista será una víctima que deberá pagar el derecho a la belleza y si no le gusta que se retire...hay otros cientos que quieren venir.
Yo miro el desarrollo de la estación y pienso con nostalgia en la noche blanca del 18 de junio. Porque las calles venecianas son siempre un buen lugar para caminar, encontrarse, charlar o tomar un aperitivo en una noche de verano. Pero si además una gran cantidad de espacios se vuelven improvisamente públicos y abren su arte a quien quiera apreciarlos... la sensación colectiva de pasarla bien se vuelve instantánea. Por una noche la dirección general quedó en manos de la Universidad Ca'Foscari, que creó una fiesta variada para cualquiera que quisiera participar. Museos abiertos y gratuitos, música en los campos, visitas guiadas interesantes, proyecciones sobre algunas fachadas y el paisaje a disposición de la curiosidad de cada uno.
 Muchos pensarán que la clave única fue que los museos no cobraban entrada, pero en realidad había algo más: las especulaciones económicas y las intrigas habituales se distrajeron por una noche y Venecia pudo ser un marco ideal para recibir un turista informado, que no se concentraba en San Marcos sino que seguia su entusiasmo por todos los barrios eligiendo en el mapa los eventos de su interés. Un logro de la "publicidad "que se ocupó sólo de informar qué había para ver , dónde estaba y cómo llegar. Un concepto simple pero que resulta incomprensible para los que usualmente trabajan en el gran negocio turistico de una ciudad "de arte" italiana.