sábado, octubre 30
Halloween
En la tele italiana hoy se escuchan reportajes donde se discute... si Halloween es una fiesta importada o no. Posiblemente el debate trata de cubrir, con resignacion, el enésimo escandalete picantel que agita la vida del "cavaliere".
En Venecia, no se discute, hay tradiciones muy arraigadas y una de ellas es: para fiesta cualquier pretexto es bueno. Y por el disfraz... ningún problema, en una ciudad de carnavales, todos tienen uno en el ropero, con máscara incluída, listos para toda ocasión. Es solo cuestión de adaptarse un poco, algúna modifica tenebrosa... y vía! noche de bares abiertos, pub con telarañas, música por todos los rincones y sopas de zapallo en todas las mesas. Además mañana, fin de Octubre, se vuelve a la hora solar, lo que significa que todos tendremos de regalo, una hora más para dormir . Justo en tiempo para despertarse en la fiesta de Ognissanti que llega a campanazo limpio y que en general se aprovecha para ir navegando hasta la isla de San Michele y saludar con flores a los que ya no están. Un paseito típico que resuelve, anticipadamente, el rito de la Festa dei Morti que toca al día siguiente.
Sacro y Profano,vivos y muertos, vino y risotto...porque la verdadera tradición es, que cuando llega el frío, la mejor forma de pasarlo es: amontonados.
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jueves, octubre 28
el torbolin
martes, octubre 26
la Venice Marathon
24 de octubre 2010- llegada a San Marcos de los primeros maratonetas de la Venice Marathon |
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lunes, octubre 25
aclarando
por "el niño y la rana" recibí varios comentarios. Así fue como descubrí, sorprendida, que un cierto número de venecianos siguen mis escritos a pesar de la diferencia idiomática. Y para dejar en claro la idea, agrego unas líneas.
Mi idea de liberar al niño es muy simple: se elimina el guardián, la caja de cristal y se deja la obra en contacto directo con la ciudad. Los temores acerca de los writers y sus temidos aerosoles me parecen completamente infundados. Los writers son artistas y no son idiotas. El peligro mas concreto pueden ser los marcadores y biromes adolescentes que dibujan corazones y fechas. Pero ése es un riesgo que corre cotidianamente cada ladrillo en la ciudad... veamos que sucede, eliminemos la burbuja y si hay problemas se buscará la forma de resolverlos (como se ha hecho siempre).
El cuidado protectivo del señor Farncois Pineault me resulta poco claro. No sería la primera vez que en nombre del bien, alguien ejerce su poder sobre la ciudad. Cuando Napoleón decidió regalar a Venecia un enorme jardín demolió todos los edificios que ocupaban la zona elegida. Once siglos de vida de un espacio que se fue para siempre,una amputación definitiva que sufrió el cuerpo veneciano. Vaya a saber si el padre de la criatura,Charles Ray, sabe algo de todo esto. Si realmente se quiere incorporar una nueva obra a la ciudad hay que ponerla en juego, sino es probable que no estemos hablando de arte.
Mi idea de liberar al niño es muy simple: se elimina el guardián, la caja de cristal y se deja la obra en contacto directo con la ciudad. Los temores acerca de los writers y sus temidos aerosoles me parecen completamente infundados. Los writers son artistas y no son idiotas. El peligro mas concreto pueden ser los marcadores y biromes adolescentes que dibujan corazones y fechas. Pero ése es un riesgo que corre cotidianamente cada ladrillo en la ciudad... veamos que sucede, eliminemos la burbuja y si hay problemas se buscará la forma de resolverlos (como se ha hecho siempre).
El cuidado protectivo del señor Farncois Pineault me resulta poco claro. No sería la primera vez que en nombre del bien, alguien ejerce su poder sobre la ciudad. Cuando Napoleón decidió regalar a Venecia un enorme jardín demolió todos los edificios que ocupaban la zona elegida. Once siglos de vida de un espacio que se fue para siempre,una amputación definitiva que sufrió el cuerpo veneciano. Vaya a saber si el padre de la criatura,Charles Ray, sabe algo de todo esto. Si realmente se quiere incorporar una nueva obra a la ciudad hay que ponerla en juego, sino es probable que no estemos hablando de arte.
martes, octubre 19
niño con rana
El nuevo Centro de Arte Contemporáneo de la Punta de la Aduana se inauguró en junio del 2009. Ocupa uno de los edificios mas hermosos del ciudad que fue cedido para contener la colección de Arte Contemporáneo del extravagante Francois Pinault. La Punta de la Aduana es un increíble edificio triángular en el encuentro de los dos canales más importantes de la ciudad y el Bacino de San Marcos. Fue rigurosamente restaurado, por Tadao Ando, y completó su imagen con una obra del artista Charles Ray: el ya famoso "boy with a frog". Una escultura en impecable acero blanco, de pie en el ángulo mas extremo del edificio, y que, sin pedestal alguno, exhibe su curiosidad al corazón de Venecia.
A un año del evento, el niño demostró necesitar una gran protección: un guardián lo vigila obsesivamente y una caja de cristal lo encierra cuando el guardian se va. No menosprecio la preocupación del señor Pineault por la candidez de su obra pero evidentemente algo no funcionó. Porque la Punta de la Aduana ha sido siempre un lugar sumamente romántico, lugar de besos y susurros . Generaciones enteras de locales y visitantes han pasado por allí porque un banco de plaza y un farol regalaban a cualquiera un lugar increíble donde dar rienda suelta al corazón. El romanticismo se terminó con la llegada del guardián y su obsesivo voyeurismo laboral.
Y ahora ¿Qué se hace? ¿Respetamos la memoria del lugar con su tradición amorosa? ¿o borrón y niño nuevo? La opinión mas difundida es la de un comité que pide la "restitución de la intimidad del banco de plaza"; Francois Pinault se opone; Charles Ray por ahora no dice nada y yo creo que para bien de todos sería mejor liberar al niño... y a la rana.
jueves, octubre 14
líneas aéreas
no sé si es por culpa de la humedad, por la claridad del cielo o por fenómenos físicos que desconozco, pero en estos días las líneas que dejan los aviones se ven más que nunca... juegan con los contornos de la ciudad dejando un gesto humano, artificial, casi divino.
viernes, octubre 8
acqua alta
Llego el tiempo de volverse anfibios y recordar que seguimos viviendo aquí por la gentileza del mar.
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