miércoles, agosto 25

venecia a colores

en toda la ciudad se habla de la publicidad que cubre el Palacio Ducal y el Puente de los Suspiros. Y con la elegancia de siempre gritan "vergüenza". Pero en realidad los cartelones publicitarios llevan allí muchos meses. Si mal no recuerdo primero fue una marca de piedras preciosas, después una marca de relojes, y ahora "la gaseosa" como se lee en los diarios locales. El espacio es el mismo, las dimensiones igualmente  exageradas y las imágines exclusivamente comerciales. Toda indicaría que el escándalo pasa por los colores brillantes porque si la publicidad es de diamantes y fondo azul... no pasa nada ,  pero si la cola se vende a colores, saltan las voces horrorizadas. Es más, a treinta metros de la discutida publicidad una estrella del cine, gigantesco, cubre la fachada de la Biblioteca Sansovina y a nadie le llama la atención.
La única vergüenza que yo veo en todo esto, es que la restauración de los monumentos históricos más importantes de la ciudad tengan que depender de un sponsor privado. Y según lo que se lee en el diario de hoy son los únicos fondos disponibles. Porque desde el Estado Italiano nadie se ocupa, la municipalidad dice que no están bajo su jurisdicción por una ley del...bla bla bla y  como son paneles que ocultan los andamios ni siquiera se pagan los derechos correspondientes a los normales espacios publicitarios (idea genia! a quién se le habrá ocurrido?). Entonces la restauración del Puente de los Suspiros depende de la "generosidad de la Cola" y a éste punto no me parece que sea una sorpresa que coloquen su marca en uno de los paisajes más famosos del mundo. No son los primeros, no son los únicos, solamente lo hacen a colores...
Es una verdadera ironía : el paisaje de San Marcos fue siempre una gran exhibición del poderío de la República Veneciana y en cierta forma nació con una idea publicitaria: mostrar, a quien llegaban a negociar con Venecia, el esplendor de sus instituciones. Una cuidada organización de mensajes que demuestra quiénes eran los venecianos y que continúa comunicando a lo largo  de los siglos. Y hoy en el 2010 nos cuenta otras cosas: los diamantes son para siempre, los relojes visten y  la solidez del Puente de los Suspiros, depende de la generosidad de la gaseosa más famosa, que gracias a las  fotos de los viajeros, los periódicos y  el escándalo dispara al mundo entero millones de imágenes del Palazzo bajo el slogan "destapa la felicidad".
Agrego las imágenes para que cada uno saque su conclusión, ayudando a difundir (gratis) el nuevo y burbujeante mensaje.


lunes, agosto 23

en obra

 Agosto trajo, con cierta prepotencia, mucho trabajo y tareas de remodelación en casa. Dos cosas muy buenas pero que arrasaron con mi tiempo y las posibilidades de ocuparme del blog.
En Venecia hacer cualquier cosa tan simple como pintar, arreglar paredes y cambiar algunos muebles puede ser mucho más complicado de lo que pueda parecer. Y si a esto sumamos Agosto, mes de vacaciones, la tarea se vuelve casi una misión imposible. Para los materiales se cuenta con las ferreterías (ferramenta) que suele tener de todo pero en envases pequeños y a altísimos precios. Sino hay que ir a tierra firme, y a continuación conseguir un carro o barco que nos traiga los materiales a destino. Si el trabajo es mas grande los materiales vienen directamente en barco y en ese caso hay que tener suficiente dinero y permisos, de obra y de transporte que se obtiene después de una larga lucha con las burocracias correspondientes. Obviamente todos nos arreglamos como podemos, arrastrando cosas por los puentes , empujando cajas sospechosas y molestando a todos los amigos cercanos. En la ferretería del barrio ,como de costumbre abrí una cuenta provisoria, fui comprando lo que hacía falta y al final, acuerdo con los números para negociar el descuento general (que depende de la voluntad del ferretero, de si somos clientes frecuentes  y si le caemos simpáticos). Por suerte es uno de los negocios que mas frecuento en mi vida y mis conocimientos de arquitecta resultan sorprendentes y simpáticos (parece increíble pero no están acostumbrados a que una mujer conozca materiales y herramientas).
El traslado de la nueva biblioteca (regalo de una amiga, gracias!!!) fue con mucho esfuerzo, un automóvil, un carro, una barca, y unos 32 grados constantes que nos obligaron a unas cuantas cervezas. Tres días de traslados ,cuatro personas cada vez y finalmente los modulos amontonados en casa. De ahí en más los trabajos en una especie de Tetris dónde cada cosa se movía solo cuando otra le daba lugar, un encastre que cada tanto se anudaba impidiendo cualquier movimiento. El color de la pared no pudo ser,  la màquina que prepara los colores se rompiò ,el técnico estaba de vacaciones, una semana de espera... y harta del desorden todo se resolvió en un blanco "y listo". La ausencia total de angulos rectos, entre las paredes, entre paredes y techo o piso (mi edificio es del 1670) trajeron los imprevistos del caso, pero con ingenio se fue resolviendo todo.
Capítulo a parte la eliminación de los viejos muebles. La opción principal era llamar al "Comune" y pedir que vengan a retirarlos. Me daban cita para septiembre y teniendo en cuenta que vivo en 50 metros cuadrados la presencia simultánea de lo viejo y lo nuevo paralizaba el trabajo. La opción popular es sacar las cosas a la calle, ponerlas en algún rincón y esperar que a alguien le sea útil y se lo lleven. Desde ya que esta opción no esta permitida, pero con sentido común, buena intención y un poco de cuidado la "rotación " de muebles en la ciudad siempre funciona bien. Yo misma he encontrado gran parte de mis pertenencias con este sistema y todavia me enternece cuando veo por allí una aparato abandonado en una calle con un carteilito que aclara:"funciona".
Los trabajos se realizaron rigurosamente en los horarios permitidos ( de 9 a 13 y 16 a 19) para evitar ruidos molestos de taladro, sierra, martillo y  vecinos quisquillosos. Las bolsas de basura (ya que estamos, tiramos lo que no sirve) fueron grandes y rigurosamente separadas para reciclar, el plástico, el papel, los metales y todo lo demás que no se  sabe cómo clasificar. Para cada tipo de material hay días asignados y si no es el día que corresponde la bolsa queda allí con el peligro de la multa correspondiente (vale la pena recordar que la recolección de residuos se hace fundamentalmente a mano y a pie, adjunto foto).
Casi casi está todo listo... y fundamentalmente más alto, fuera del alcance de las posibles inundaciones; una comodidad, un lujo, que hasta ahora no había logrado.
 Esta noche descansaré aliviada con la misión cumplida, instalada mas cómoda en medio del laberinto de agosto.

domingo, agosto 8

para circular mejor



Venecia tiene un sistema de doble circulación, por tierra y por agua. Dos redes que se superponen y mezclan en diferentes formas. Todas estas variaciones hacen que a cualquier lugar de la ciudad se pueda llegar de muchas formas diversas. Libertad de circulación que tiene mucho de lúdico, resulta ridículo seguir siempre el  mismo recorrido creando una rutina innecesaria.
 La ausencia de automóviles cambia completamente el concepto de calle, no hay riesgos, todos los lugares son del que camina y cualquier rincón puede ser un encuentro para detenerse. Sin autos todos tenemos el pretexto  para ir un poco mas lentos, a velocidades humanas y sabiendo con precisión absoluta a que hora vamos a llegar porque dependemos exclusivamente del paso.
En Venecia se camina siempre por la mano derecha. Es un sistema que resuelve muchos problemas y permite que quine necesite ir mas rápido pueda desarrolar su prisa con el característico  zig zag que aprovecha los espacios libres de la mano izquierda. El de la dercha también tiene prioridad en caso de cruce trabado o calle muy estrecha, pero en esos casos siempre la cortesía es la mejor solución. Y por mas romántica que sea la ciudad los enamorados tendrán que soltarse las manos en las calles que midan menos de un metro y medio para que el amor no se haga obstáculo para el que viene en sentido contrario . En general los que vivimos aquí vamos en fila india y hasta mantenemos conversaciones lineales a pesar de la distancia entre el primero y el último de la fila. Si deciden detenerse ante una vidriera, detecten si estan bloqueando el paso o no. Evitarán ser "incómodos" y toda la ciudad los recibirá mejor . Si uno pide información es imprescindible anteponer un bongiorno! o un ciao! y sólo a continuación la pregunta en cuestion. Es muy tradicional dar la información equivocada a quien no se presenta cómo corresponde...una pequeña venganza de los residentes a los visitantes prepotentes. Además hay que tener paciencia, si alguien pide una informacion y recibe como respuesta un apurado "tutto dirito" eso quiere decir que: están en la dirección correcta, todavía lejos, que sería inútil darle mil indicaciones que  olvidarán en dos segundos, entonces: derecho por dónde va y un poco más adelante preguntar de nuevo.
Para el turista es inevitable tener un mapa para saber por dónde ir y llegar en tiempos razonable y horarios necesarios. Pero cuando hay tiempo no hay nada mejor que cerrar el mapa , aceptar el juego y caminar sin metas, perdidos, cada vez que se pueda y dejando el comando de nuestro tiempo en manos del laberinto. Tomar algo donde se vea bonito, picar al paso si se sienten buenos perfumes, sentarse donde parezca cómodo y disfrutar la ocasión de no saber dónde estamos ni como llegaremos... a vaya saber dónde.

jueves, agosto 5

agosto


llegó agosto y terminó por fin el concentrado de actividades, trabajo y urgencia de finales de julio. Es el cierre de todo antes de que empiecen las vacaciones y se ve que a todos nos encuentra con algo atrasado por hacer. Cierre de oficinas, servicios públicos,empresas y artesanos. Es un tiempo agitado pero eficiente, mucha actividad pero con una buena perspectiva delante, entonces no hay quejas en las colas, el paso va más rápido sin esfuerzo y los saludos son más largos porque incluyen las fechas del regreso y del aperitvo de la vuelta. Los espacios que dejan libres los que se van se ocupan, exageradamente, con los que vienen; la ciudad alcanza uno de los puntos máximos de presencia turística del año.Gente con ganas de vacaciones pero enredados en la trama de las calles, soportando hoteles que alzan los precios al máximo, compañías aéreas que nos bombardean las pantallas con ofertas improbables, agencias de viajes que visten de lógicas las ganancias más descaradas, negocios, restaurantes y bares danzando los precios imposibles de cada verano. Una especie de locura general general que sólo espera exprimir al máximo el bolsillo de los turistas, aprovechando... el despiste. Seguramente no es la mejor época para visitar esta ciudad pero, si no hay otra opción, en Agosto... mas vale tomar algunas precauciones... sobretodo preservar con todas las fuerzas la alegría de conocer. Espero poder pasar algunos datos que faciliten el transcurrir veraniego por el laberinto veneciano, pero como primer dato...seguro que la clave pasa por querer pasarla bien, cosa aparentemente obvia pero que pocas veces se toma en serio.


Nota: las fotos son del lunes 2 de agosto del 2010 a las 11 de la mañana aprox.